Buenos Aires Antiguo - El Cabildo

 
El otro día tuve el placer de ir al Archivo General de la Nación a husmear en sus colecciones para un proyecto que tengo en mente y me traje varias fotos que quería compartir con ustedes. Incluyo la información que puedo llegar a leer del reverso de las imágenes. Algunas imágenes tienen varias anotaciones, pongo las que son legibles.
Todas las fotos provienen del Archivo General de la Nación.


 "El frente de la gloriosa casa, después de haberse derribado la torre y suprimido una parte de la derecha para dar paso a la Avenida de Mayo. Año 1938"
"Frente del edificio 1931"
"Julio 1932"

"Agosto 1931"
"C. Deliberante"

"Cabildo en Diciembre 1911"

"Bolivar y Av. de Mayo"
ca. 1916

"Arco del Cabildo. Año 1933"
Ya se habían eliminado los arcos de la calle Yrigoyen en esta foto

"Cabildo de BsAs. Salón del piso alto antes de la restauración. Mayo de 1943"

"Cabildo de BsAs. Sala capitular Mayo 1936"
"Si los ojos de todos los argentinos contemplaran la que fue Sala Capitular del Cabildo, verían cuan reducida es ella. No se concibe la magnitud de la hazaña por la pequeñez del lugar. Debió quedar tal cual era para ejemplo de las generaciones. Se ha creído magnificarla, agregándole frescos, dorando sus bóvedas y convirtiéndola en una celda burocrática más. Otro tanto abría que decir de la estancia vecina, que fue la ocupada, en sus ardorosos días de secretariado de la Junta de Mayo, por Mariano Moreno. Mayo 1936"

 "Cabildo. Vestíbulo antes de la restauración. Detalle de la luneta. Mayo 1943"

"LO DEJARAN COMO ERA ANTES
En la fotografía se ven los trabajos de demolición que se iniciaron en las partes agregadas al antiguo Cabildo histórico de Mayo, que se conservará tal como era en el año 1810. En los lugares donde se efectúa la demolición, se harán jardines, y el antiguo Cabildo quedará como en aquella fecha"
Extracto de un periódico no indicado.