lunes, 7 de marzo de 2016

(Des)Orden Digital

 
Tras dos años de trabajo y experiencia administrando la colección fotográfica de Historia Digital me di cuenta que podía ser de gran utilidad para el público general el que condensara todo el conocimiento que he adquirido durante este tiempo.
Este es mi primer libro y está dedicado a mostrarles paso a paso todo lo que he hecho para organizar mi colección, los programas que utilizo y las técnicas de clasificación que me ayudan a encontrar rápidamente todo lo que necesito.
 
Hace seis meses que comencé a escribir este manual donde vuelco todos los conocimientos que he adquirido tras dos años de coleccionar fotografías digitales y mantener esta página. Desde el uso de la Metadata hasta los mejor programas y como usarlo, todo esto van a encontrar en estas páginas, explicado extensamente y acompañado de gran cantidad de ilustraciones.
Mi intención es la de ayudar a todos aquellos que ven crecer sus colecciones de fotografías y no saben como controlar y organizar tantos documentos. Este libro condensa todo lo que es necesario saber para poder poder comenzar a ordenar una colección extensa y como encontrar lo que estamos buscando rápidamente.
Decidí poner este libro de forma gratuita en Internet para que lo descarguen en formato PDF. Aquellos que quieran pueden colaborar con Historia Digital donando a través de la página de donaciones, lo que me permitirá seguir desarrollando este proyecto y trayendo más y mejor contenido para ustedes.

ATENCIÓN:
Daniel Sale me hizo notar un error que se generó con las referencias de las imágenes, donde algunos números se cambiaron y no corresponden con el texto. Subí una nueva versión donde este error ha sido corregido, pueden descargarla usando los mismos links de este post.
 

Pueden comunicarse directamente conmigo al mail: bicorr@gmail.com para cualquier duda o sugerencia que quieran realizar.
 

5 comentarios:

  1. ¡El "Kybalion" de las colecciones digitales! Impecable y completo como guía. Gracias por elaborarlo y además, compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JJ, espero que aunque sea algunas de las ideas del libro sirvan para ayudar a los coleccionistas. Creo que el uso de la metadata, el método general y el programa para hacer backups son el aporte más grande!

      Eliminar
  2. Una excelente guía para ordenar nuestros archivos de todo tipo. Los consejos son inapreciables, especialmente porque a pesar de la enorme facilidad y rapidez para armar impresionante colecciones a través de tantos medios digitales, no son demasiadas las personas que emplean criterios coherentes para conservarlas y, lo que es más importante, localizarlas velozmente.
    También resulta utilísimo el completo tutorial de ACDSee y el programa para respaldo.

    Agradezco tu labor y el reiterado gesto de compartir material valiosísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tilo, me alegra que el libro esté cumpliendo con su cometido y que te hayan servido los consejos. Espero que tus colecciones digitales estén más ordenadas de ahora en más!
      Saludos

      Eliminar
  3. Bueno estimado; confío en que tu aporte ayudará a combatir mi caos de archivos. Gracias por esta tarea y por compartirla

    ResponderEliminar