Guía de cómo solicitar material en el CeDIAP

 
El CeDIAP (organismo que depende del Ministerio de Economía y que guarda los archivos del extinto Ministerio de Obra Pública) tiene, desde hace un tiempo, disponible un catálogo en línea con todo el material que tiene disponible.
Sé por experiencia propia que a veces puede ser complicado utilizar esta herramienta así que decidí escribir este manual que enseña desde buscar el material hasta hacer el pedido en línea.
No dejen de aprovechar esta oportunidad de visitar esta rica base de datos.

A veces la gente desconoce la cantidad de información que está a su disposición. En el mundo de la informática y el internet, donde las conexiones e intercambios de información son cada vez más veloces, los datos que buscamos deberían estar al alcance de la mano y generalmente suele ser así, pero el mayor problema con el que nos topamos es el no saber como llegar a ella.
Estos son los pasos a seguir:

El primer paso será entrar a la página oficial del organismo:
http://cdi.mecon.gov.ar/cediap/
Lo que nos llevará a la siguiente página:


Para ingresar a la base de datos debemos hacer click en "Base de Datos" o en "Explore", ambos marcados con rojo.


Una vez en esta pantalla podemos hacer una búsqueda directa o acceder al "formulario avanzado" donde podremos hacer una búsqueda más refinada. Para este ejemplo haremos exactamente eso.


La búsqueda avanzada permite ingresar hasta tres parámetros. En el ejemplo solo utilizaremos uno, ustedes son libres de experimentar más tarde. Para seleccionar el parámetro que queremos usar hay que hacer click sobre la casilla marcada en rojo para abrir el menú


El menú permite seleccionar una amplia lista de parámetros. En este caso filtraremos por provincia. Una vez que se hace click sobre "Provincias" hay que hacer click sobre el "índice" que se encuentra a la derecha marcado en rojo


Esto nos lleva a una nueva pantalla donde podremos ver el indice de todos los términos que comprender al parámetro seleccionado. Primero hay que seleccionar una letra y esto abre el indice. En este caso, para buscar todas las obras listadas dentro de la Capital Federal primero hacemos click sobre la C y luego seleccionamos Capital Federal.
Acto seguido hacemos click en "añadir" (no está marcado en rojo pero se lo puede ver bajo el listado.


Así volvemos a la pantalla anterior, donde podemos ver el parámetro que hemos seleccionado. Podemos repetir el mismo procedimiento para agregar más parámetros y hacer la búsqueda más compleja y precisa. Sin embargo recomiendo no refinar demasiado porque el motor de búsqueda es propenso a no mostrar cosas, así que es preferible filtrar a mano una gran serie de resultados a confiarnos.


Lo que podemos ver es la ventana de resultados donde están listadas todas las obras que coinciden con nuestra búsqueda. En este caso podemos ver todas las obras listadas en la Capital Federal. Se puede ver que hay una serie de datos y al pie de la obra los links que permiten ver las fotos o los planos.
Algunas obras pueden tener planos, fotos o ambos.
Otro problema que con el que me he topado es que luego de hacer click para ver las fotos o los planos me encuentro con que no me trae ningún dato. Esto me ha pasado varias veces y basta con volver hacia atrás e intentar más tarde.



Esta es la ventana de resultados para los planos. Se puede ver que a la izquierda están todos los datos del mismo y a la derecha una miniatura de la imagen disponible. En algunos casos puede darse que la imagen nos de como resultado un link roto o simplemente no haya nada.
En el caso de los links rotos sugiero que se contacten con el CeDIAP y lo reporten. Si no llega a aparecer nada esto significa que el documento existe pero no existe una copia digital. Si se diera el caso de que necesitan un documento que no está digitalizado deben contactarse con el CeDIAP y realizar el pedido pertinente.
Una vez que encuentren la imagen que desean tienen que fijarse en el dato marcado en rojo: IDENTIFICACIÓN ÚNICA. Este número es único para cada imagen y le permiten a la gente del CeDIAP localizar el item en cuestión.
En este caso el número es 0006-00004. Copien este número ya que es fundamental para realizar el pedido.
Una vez que tienen todas las imágenes que les interesan vuelvan a la página del inicio

Para realizar la solicitud deben hacer click en "Solicite", marcado en rojo


Este es el listado que les trae. En él tienen que llenar sus datos y, en la parte de abajo, copiar los códigos de las imágenes que les interesan. A la izquierda van los planos y a la derecha las fotos.
Pueden pedir hasta 10 planos y 10 fotos por formulario. Si necesitan más van a tener que realizar el mismo procedimiento, rellenando sus datos y haciendo click en el botón "enviar" al fondo de la página.

En pocos días la gente del CeDIAP se va a comunicar con ustedes para informarles como les harán llegar las fotos (por lo general crean un link de descarga para que se la bajen directamente) o si hay algún problema que debe verse.

Eso es todo.
Como recomendación les sugiero que utilicen el Internet Explorer para revisar el catálogo ya que con Chrome hay problemas de visualización y las imágenes que ven muy mal y con errores de tamaño. No probé el Firefox así que pueden ver si funciona.
Quisiera aclarar que esta guía no tiene ninguna relación con el CeDIAP, es simplemente algo que cree para que la gente que busca información pueda aprovechar más a fondo el nuevo sistema de solicitudes online.
Espero que les haya resultado útil.