domingo, 22 de febrero de 2015

Edificios que ya no están - Demoliciones de la 9 de Julio (Parte I)

 
Buenos Aires tiene ese "no se que" que la hace parecer eterna. Casi todos sabemos que la ciudad ha mutado y evolucionado en sus quinientos años de vida, pero siempre queda la sensación que la Plaza de Mayo siempre estuvo ahí, que la Avenida de Mayo siempre estuvo abierta al tráfico y que la 9 de Julio siempre fue la avenida más larga del mundo.
Pero la ciudad ha cambiado y cambia constantemente y en los últimos cien años ha vivido una de sus transformaciones más radicales, pasando de ser un pequeño conglomerado de pueblos hasta convertirse en una de las megalopolis más pobladas del mundo.
En esa transformación muchas cosas han desaparecido, alguna veces victimas de la necesidad, otras veces victimas de la ignorancia, la corrupción o el desinteres.
 


La 9 de Julio se cobró un numero de victimas enorme si nos referimos a edificaciones. Su tamaño colosal se abrió a fuerza de demoliciones y expropiaciones de cuadras enteras durante mas de 50 años.
Cuesta creer que donde hoy transitan miles de autos antes estuvieron erguidos grandes y pequeños edificios, de los que hoy no queda casi ningún recuerdo.
Por eso, grata fue mi sorpresa cuando encontré una serie de fotografías antiguas de una serie de edificaciones que no pude reconocer. La gran cantidad de demoliciones que rodeaban a las fotos me hizo pensar inmediatamente en la apertura de la 9 de Julio y así fue como, tras varias horas de analizar y estudiar las imágenes, pude armar un recorrido por las cuadras que ya no están. Es sorprendente ver los edificios que desaparecieron de lugares por los que todos hemos pasado alguna vez en nuestras vidas.
Espero que disfruten este viaje en el tiempo que les propongo tanto como yo disfrute armando las secuencias.
La primera parte arranca desde la esquina de Viamonte y Pellegrini y se desplaza hacia el norte, llegando a Cordoba y luego doblando en Cerrito, para regresar por Viamonte hasta el principio.
Cada una de las imagenes tiene adjuntado un plano indicando desde donde se tomó la foto, utilizando las fotografías aéreas de 1940.
Las demoliciones datan de 1950 y ya hay buena parte de los edificios que desaparecieron del mapa original, por eso les adjunto primero un mapa que muestras las secciones demolidas. En el centro de cada cuadra ya se había abierto una calle, la cual era usada activamente por el tráfico.


Aquí comienza la secuencia, desde Viamonte y Pellegrini.









En esta parte la secuencia da un salto ya que me fue imposible encontrar fotos de los edificios que seguian. Arranca nuevamente doblando la esquina sobre la (en ese entonces) calle Cordoba.


Un edificio fabuloso



Ya en proceso de demolición.


Ahora llegamos a la calle Cerrito




Demos vuelta a la esquina por última vez y volvemos a la calle Viamonte.




Damos un salto en la calle que ya se encontraba abierta y retomamos el recorrido para llegar a su fin. Esta es la última casa antes de volver a Viamonte y Pellegrini.

5 comentarios:

  1. TODO ESTO YO LO TENGO QUE HABER VISTO PERO NO ME UBICO BIEN. RECUERDO LA CALLE CERRITO ENTRE ARENALES Y SANTA FE Y UN POCO HACIA MARCELO T DE ALVEAR. RECUERDO CARLOS PELLEGRINI PERO SIEMPRE MAS ENTRE ARENALES Y SANTA FE YA QUE YO IBA TODOS LOS DIAS A LA PLAZA FRAY MOCHO A JUGAR. Y TENIA AMIGOS QUE VIVIAN POR AHI. MUY BUEN TRABAJO, TENGO QUE ANALIZARLO MAS. GRACIASSSS

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  2. De que 9 de julio me hablan si la 9 de julio primitivamente iba de Belgrano a Viamonte y aquí aparece edificado Tucumán a Viamonte. además en Carlos Pellegrini y Viamonte estaba el edificio de la Dirección de Valuaciones de la Municipalidad y aquí no apare3ce ese edificio.

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  3. Gran trabajo. Vivo desde hace dos años en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Cochabamba, estoy rodeado de autopistas (ahí donde se encuentran la 25 de Mayo y la Autopista 9 de julio la q llega hasta Avellaneda. Estoy obsesionado con encontrar fotos de como era la vereda de Bernardo de Irigoyen antes de la demolición pero se ve que muchas no hay. Me refiero a la parte que va desde el final de Montes de Oca en Caseros hasta Independencia mas o menos, pero principalmente me interesa encontrar desde Caseros hasta San Juan, donde vivía Hipolito Irigoyen (por Brasil)
    por ejemplo. Vecinos mayores me dicen que por ejemplo en Bernardo de Irigoyen y Cochabamba ya demolido, había una concesionaria de Juan M. Fangio.... habrá que ponerse en campaña para encontrar fotos de esa época

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  4. O sea que esa avenida se llevo barrios enteros!!!

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